Continúa AyD incorporando nuevos pozos a la red de distribución

Los afluentes aportan a la ciudad 1,449 litros por segundo aproximadamente

El Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que hasta el día de hoy se han incorporado un total de 70 pozos, los cuales están aportando a la red 1,449 litros por segundo aproximadamente. Indicó que se estima incorporar 215 pozos someros y 29 profundos en los que se trabaja permanentemente.

En la Conferencia El Nuevo León Informa, el funcionario estatal señaló que la Presa La Boca ya está suministrando agua a la red de distribución que abastece a Santiago y al sur de Monterrey. Esto se da luego de la instalación de bombas flotantes que realizaron cuadrillas de la paraestatal con apoyo de buzos, grúas y equipos de larga distancia.

Explicó que la lluvia que ingresó a la presa esta semana, presentó un nivel de turbiedad alto, lo que prolongó un poco la estabilización del agua, sin embargo, con el paso de las horas se fue afianzando. Seguido de esto, el vital líquido pasó por un proceso de análisis y posteriormente de potabilización.

Indicó que si bien los niveles de los mantos freáticos, túneles, manantiales y pozos de Nuevo León estaban bajando, las recientes lluvias los vinieron a recargar de manera importante. En este sentido, el Director General de AyD comentó que el agua que corrió en días pasados por el Río Santa Catarina ayudó a que el Acuífero Monterrey también se recargara.

Por su parte Doroteo Treviño, Asesor Operativo de Agua y Drenaje de Monterrey informó, que será el jueves de la próxima semana cuando de nueva cuenta puedan presentarse precipitaciones pluviales en la ciudad. Detalló que las lluvias de días pasados están dejando escurrimientos de 230 litros por segundo a la Presa La Boca y de 400 a 600 litros por segundo a la Presa Cerro Prieto.

Por su parte, la Mesa de Control y Monitoreo encabeza la coordinación de las 292 pipas que llevan agua a las zonas que carecen del suministro. La cantidad del vital líquido distribuido diariamente a través de pipas ha disminuido debido a que el abastecimiento que realiza AyD a la ciudad mediante las tuberías ha incrementado.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->