Calidad del Agua

Calidad del Agua

En Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la calidad del agua que se suministra a la población constituye una prioridad estratégica y un compromiso permanente con la salud pública. El agua distribuida es evaluada de manera sistemática y rigurosa conforme a lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, tomando como referencia la normatividad sanitaria vigente aplicable en materia de agua para uso y consumo humano.

La vigilancia y evaluación del control de calidad del agua se llevan a cabo en base a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-2020, relativa al control de la calidad del agua distribuida por los sistemas de abastecimiento, así como a la NOM-127-SSA1-2021, que establece los límites permisibles de la calidad del agua. Estas disposiciones tienen como objetivo fundamental prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como reducir los riesgos a la salud asociados a la ingestión de sustancias nocivas que pudieran estar presentes en el agua.

En este contexto, SADM implementa una estrategia integral de control de la calidad del agua, la cual comprende, entre otras acciones, las siguientes actividades:

  • Caracterización del agua

    Se toman muestras durante un periodo de un año en diferentes puntos del sistema de distribución y se analizan parámetros comprendidos en la NOM-127-SSA1-2021. Estos son resumidos en un reporte de calidad del agua (Ver reportes de calidad del agua). La vigencia de esta caracterización es de tres años para los sistemas mixtos, es decir, que utilizan fuentes superficiales y subterráneas, como es el caso de SADM.

  • Programa de Control Analítico:

    Este programa consiste en el análisis periódico de muestras, durante la vigencia de la caracterización del agua, de parámetros físicos, químicos y microbiológicos seleccionados a partir de dicho proceso de caracterización, los cuales permiten identificar oportunamente cualquier deterioro en la calidad del agua.

Dentro de este programa se realiza, además:

  • Monitoreo de Cloro Residual Libre.

    En la red de distribución se realiza el monitoreo diario o semanal (dependiendo la cantidad de población abastecida), para verificar la presencia y concentración adecuada de cloro residual libre, garantizando condiciones efectivas de desinfección

  • Monitoreo de disposiciones microbiológicas: Escherichia coli, coliformes fecales u organismos termotolerantes.

    En la red de distribución se analizan muestras de forma diaria o semanal (dependiendo la cantidad de población abastecida) con el propósito de corroborar la efectividad del proceso de desinfección y la ausencia de microorganismos indicadores de contaminación.

  • Monitoreo de Giardia lamblia:

    Se analizan muestras de forma mensual en el agua proveniente de fuentes superficiales con la finalidad de asegurar la ausencia de Giardia lamblia en el agua que se distribuye.

En conjunto, los programas de control de la calidad del agua suman más de 35,000 muestras analizadas al año, en las que se realizan más de 250,000 análisis anuales.

Los análisis son realizados por el Laboratorio Central de Calidad de Aguas y cuando es requerido se recurre al apoyo de laboratorios externos que cuenten con los reconocimientos necesarios para garantizar la confiabilidad técnica, trazabilidad y cumplimiento regulatorio.

Con estas acciones, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey mantiene un esquema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua distribuida a la población, sustentado en procedimientos técnicos y criterios normativos aplicables. Dicho esquema permite dar seguimiento a las condiciones del agua en la red de distribución para garantizar su calidad, conforme a los parámetros analizados y alcances de los planes de monitoreo establecidos.


Ver reportes de Calidad del Agua