Reconocimientos y Acreditaciones

Principales Reconocimientos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D.






Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. al ser un organismo operador que brinda los servicios de conducción, potabilización, suministro, comercialización y saneamiento del agua para todos los municipios del Estado de Nuevo León, con tal responsabilidad, busca satisfacer las necesidades de los usuarios mejorando continuamente, innovando, perfeccionando los procesos y reduciendo costos para concentrarse en lograr los resultados en beneficio de la comunidad.

A su vez, la Institución ha sido distinguida como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) desde el año 2010, así como los integrantes de la cadena de valor que se han sumado con SADM en la implantación de éste modelo, hasta la fecha se logró la incorporación de 20 proveedores a la Cadena de Valor.

En el marco del Cambio Climático, SADM ha participado con acciones específicas para la disminución del impacto de sus actividades en la calidad del medio ambiente siendo reconocido por su contribución a la reducción de emisiones de CO2, desde 2011 y en 2016 se recibió por parte de COPAMEX el reconocimiento de  reciclaje, lo anterior por las toneladas de papel que recicla nuestro Organismo.

Desde 2002 se inició la implementación de un sistema de calidad que ha ido mejorando y evolucionado durante los últimos años, ahora es nombrado Sistema de Gestión Institucional (SGI), al día de hoy se cuenta con la totalidad de los procesos clave , de apoyo y estratégicos organizados en el SGI, en donde se han realizado 117 auditorías internas con el apoyo de 136 auditores internos, se cuenta con 186 procesos y subprocesos certificados y un total de 99 documentos institucionales, así como la obtención de los cuatro certificados bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad.

 
Respecto al Laboratorio Central de Calidad de Aguas, se encuentra Acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) en las ramas de Aguas, Residuos y Masas, además cuenta con la aprobación de la CONAGUA para el análisis de aguas; se ha mantenido con Cero No Conformidades en la rama de residuos por 7 años consecutivos (2010-2016), en la rama de agua por 6 años consecutivos (2010-2015) y en la rama de masa por 6 años, 2010 y consecutivos 2012-2016. El 2013 se hizo merecedor al Reconocimiento al Compromiso por la Acreditación otorgado por la ema. Cuenta con dos reconocimientos como Laboratorio de Excelencia otorgados por la por la Environmental Resource Associates (ERA) de los Estados Unidos  de Norteamérica. Con esto, da certidumbre a los resultados que emite ya que tienen validez oficial nacional e internacional, haciendo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el único Organismo Operador en México que cuenta con un laboratorio con todos estos reconocimientos para la evaluación de la calidad de las aguas y los residuos que un Organismo de este tipo requiere para el cumplimiento de la legislación y normatividad vigente que le aplica.

En 2007, en el marco del crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América del Norte para la ampliación de la red de agua residual tratada, se recibió por parte de esta Institución un reconocimiento debido a que SADM fue el Primer organismo operador de la jurisdicción geográfica ampliada del Banco en recibir financiamiento, avalando su calidad crediticia.

SADM es una empresa comprometida con la seguridad industrial y la prevención de accidentes laborales por lo que a lo largo de más de 8 años se han recibido múltiples reconocimientos en esta materia, destacando el otorgado en 2009 por el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad así como por la Difusión de la Cultura de Seguridad, Prevención de Accidentes y Análisis de Riesgos por FAMEL (2009) e IQUISA (2010), industria que forma parte de la división química del grupo Cydsa.

SADM como empresa socialmente responsable, ha sido reconocida por su participación constante dentro de las Colectas Nacionales Anuales de la Cruz Roja Mexicana desde el año 2000 (hace 22 años). A su vez ha recibido reconocimientos por su participación en programas de prevención de adicciones en colaboración con los Centros de Integración Juveniles, AC Monterrey así como por su colaboración con la ANVRIDIN en la donación de sillas, andaderas, bastones, muletas y préstamos de camas de hospital para la comunidad del Estado en los últimos años. Es importante mencionar que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., forma parte del Patronato de Bomberos del Estado de Nuevo León.


Reconocimientos a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D  de Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en Cobro-Pago del Agua.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey recibió el premio otorgado por la Fundación "Gonzalo Río Arronte" en su Edición 2017 y 2019 por la mejora continua en la calidad de la información. Este reconocimiento fue creado en el año 2012, como resultado de una colaboración entre la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, este
reconocimiento busca impulsar el diseño y mantenimiento de sistemas digitales de información, que permitan recopilar de manera sistemática y analizar la información proveniente de Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y de Distritos de Riego (DDR). Analizando los datos e identificadas las mejores prácticas de tipo técnico y administrativo en el cobro-pago del agua, la Fundación Rio Arronte otorga cada año un reconocimiento a los OOAPAS y DDR que obtienen los mejores resultados.