Acuerda NL auditorías y extracción de 10 millones de M3 de agua

Anuncia Mandatario estatal que este lunes iniciarán auditorías para detectar pozos privados ilegales

Al lograr acuerdos de trascendencia con la Comisión Nacional del Agua, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, informó que se autorizó la extracción de 10 millones de metros cúbicos más para el área metropolitana y el inicio de auditorías hídricas para detectar las condiciones legales de pozos privados.

En el Nuevo Nuevo León Informa el Mandatario estatal dijo que esto permitirá seis semanas adicionales de vida para la Presa Cerro Prieto y la posibilidad de hacer trasvases estratégicos a la Presa de La Boca, con lo que también se extiende su vida útil por lo menos dos semanas más.

Señaló que ya con los estudios y con la emergencia climática, mas el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Conagua nos autorizó sacarle más y en lugar de toparnos en siete por ciento, vamos a ir hasta un cinco o cuatro y eso nos va a dar mínimo mes y medio más de agua.

Subrayó que es una gran noticia porque dará tiempo para abrir pozos y llegar a un superávit para que lo que salía de la presa con pozos profundos se pueda equiparar.

El Mandatario estatal anunció que también acordaron iniciar con las auditorías a pozos privados, y conocer las condiciones en las que se encuentran actualmente, y de ser necesario, buscar actualizar el estatus de los mismos.

En este sentido habló sobre el acuerdo sobre la región citrícola para que la Conagua audite todos los pozos, y cerrar y clausurar todos los que hay ilegales en la zona. Aseveró que están extrayendo agua de manera ilegal y se dijo confiado que cuando cierren los ilegales, habrá excedentes que se podrán traer a Nuevo León.

Además, acordaron la inversión de 23 millones de pesos federales para la reparación de fugas y proyectos para la extracción de agua en la zona metropolitana.

García Sepúlveda agradeció a los empresarios que cedieron, hasta el momento, 24 pozos de agua para facilitar el vital líquido para la ciudadanía, poniendo por encima el bien común.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->