No hay agua que alcance, si no se cuida: Samuel García

Supervisa Gobernador de Nuevo León arranque de prueba de pozo profundo en La Huasteca, en Santa Catarina.

El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, hizo un llamado a la población para continuar cuidando el agua de la entidad, pues señaló que aún se mantienen los trabajos para garantizar el abastecimiento en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El mensaje del Mandatario se dio en la supervisión del arranque de prueba de aforo del pozo BA 51- HEINEKEN en La Huasteca, en Santa Catarina.

Cabe destacar que el pozo, que tiene una profundidad de 350 metros y que se construye desde hace aproximadamente seis meses en la entrada del Parque, aportará una cantidad importante de agua al Área Metropolitana de Monterrey, una vez conectado a la red de distribución.

Samuel García hizo un llamado a la ciudadanía a que no crea que ya está palomeado el tema del agua.

Agregó que este pozo es parte de otros 29 pozos profundos, algunos siete u ocho saldrán en diciembre; otros en enero, otros en febrero y en su conjunto van a proporcionarle a la ciudad de Monterrey de 2 a 3 mil litros por segundo, depende mucho la lluvia, la cuenca y sobre todo cómo está el manto freático.

Durante su intervención, el Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán apuntó que el proceso de aforo consiste en la extracción de agua del pozo de 48 a 72 horas, con el fin de medir la cantidad del vital líquido que abastecerá a la población.

Por otra parte, en atención a la sequía que se presentó en el estado, el Gobernador Samuel García Sepúlveda explicó que su Administración lanzó el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050.  
 
Dijo que los otros proyectos del Plan Maestro están todos los días avanzando; tenemos además de los pozos profundos el proyecto de El Cuchillo II, un segundo acueducto que va a traer el doble de agua de la Presa El Cuchillo. 
 
El Plan contempla una inversión de 25 mil millones de pesos en tres etapas, la primera fase que abarca del 2021 al 2022 son las Acciones Inmediatas, la segunda fase del 2022 al 2027 son los Proyectos estratégicos y la tercera del 2027 al 2050 los Proyectos a largo plazo.

Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en 135 pozos someros y 29 profundos que se estarían incorporando en los próximos meses, adicionalmente se construye el Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad que ayudarán a soportar el abastecimiento de la ciudad.

Asistieron al arranque de prueba del pozo Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina; Óscar Gálvez, Director de Relaciones Institucionales de Heineken y Mauricio Rivera, Gerente de Relaciones Institucionales Noreste Heineken.

Asimismo el Geólogo, Jorge Chipres; y Adriana Borja Martínez, Jefa de Planeación de Agua Subterránea de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->