Anuncia Gobernador llegada de aeronave para bombardeo de nubes

Sobrevuela Gobernador zona incendio forestal en Sierra de Santiago; supervisa trabajos de sofocación

El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, anunció hoy que en el estado ya se encuentra el avión que estimulará las nubes para provocar lluvia en la región, la cual también ayudará a sofocar el incendio forestal en la Sierra de Santiago.

En el Nuevo León Informa, el Mandatario estatal agradeció a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por atender el llamado de urgencia del Gobierno al enviar la aeronave que permanecerá en la entidad por dos semanas.

El Gobernador manifestó que ayer en la tarde el secretario de la SADER (Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal) Víctor Villalobos, mandó ya a Nuevo León el avión de bombardeo de nubes que estimula lluvias. Indicó que es un King Air que llegó ayer en la tarde.

Expresó que el avión no había llegado al Estado porque no había humedad, y esto hubiera sido un despropósito, pero ya que hoy se tiene humedad y que viene una semana de intensa humedad y lluvia, es el momento exacto y perfecto de estas dos semanas.

Samuel García señaló que a partir de hoy se estarán bombardeando en varias zonas del estado, sobre todo en la zona metropolitana con este avión provocando lluvia artificial para que ayude con el tema de la sequía, sin desestimar que en el verano se requerirán lluvias tropicales, un huracán, para que se puedan llenar las presas de La Boca, Cerro Prieto y ayudar a El Cuchillo.

Puntualizó que hoy en la mañana habló con el General (José Luis) Chiñas (Comandante de la Séptima Zona Militar) porque es el Ejército quien maneja junto con la SADER el bombardeo; hoy en la mañana llegó el material que es el Yoduro de Plata, entre otros componentes químicos.

El Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que con el Yoduro de Plata la proporción de lluvia que producen las nubes será mayor hasta en un 30 ó 40 por ciento.

Comentó que en ocasiones hay nubes que no tienen condición para precipitar y gracias al Yoduro de Plata se logra que se precipiten.

VISITA GOBERNADOR ZONA DE INCENDIO FORESTAL EN SANTIAGO

Minutos antes de las 12:00 horas, el Gobernador de Nuevo Léon, Samuel Alejandro García Sepúlveda, sobrevoló la zona del incendio forestal en la Sierra de Santiago.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; del Director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos; y del alcalde de Santiago, David de la Peña, el Mandatario estatal recorrió en helicóptero las comunidades de Puerto Genovevo y Covadonga, que están siendo afectadas por las llamas.

Indicó que actualmente siete aeronaves realizan trabajos de sofocación en los puntos de incendio. Dijo que afortunadamente algunas zonas ya están completamente controladas, y lo que se ve ahora en redes y en medios es la parte del Manzano, de Puerto Genovevo.

García Sepúlveda agregó que se cuenta con siete helicópteros trabajando, y llegarían otros dos; se darán instrucciones a municipios, Protección Civil y bomberos, ya que en Santiago hay suficiente calle para que se acerquen; además, destacó, no hay ninguna vivienda en riesgo y se trabajará en conjunto con el ejército.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->