AyD anuncia avances en suministro de agua con acciones emergentes

La paraestatal destaca coordinación entre el Estado y Federación para construcción de Acueducto El Cuchillo II y Presa La Libertad

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha logrado estabilizar el sistema del suministro de agua y realiza un reparto más eficiente del vital líquido a la ciudad, gracias al avance en la modulación de presiones, incorporación de pozos, recuperación de agua en fugas y a la recarga de las fuentes de abastecimiento derivado de las recientes precipitaciones pluviales, así lo informó el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal señaló que se trabaja en modular la presión para que todos tengan acceso al agua. Hasta el día de hoy, se han incorporado 100 pozos que aportan mil 510 litros por segundo a la red. Se han recuperado 2 mil 515 litros por segundo en fugas. Los Túneles San Francisco y Cola de Caballo I y II, están recuperando sus niveles derivado de las recientes lluvias. Asimismo, la extracción en la Presa La Boca se incrementó de 400 a 800 litros por segundo.


En coordinación con la Federación, el Estado lleva un avance del 40% en la construcción de la Presa La Libertad, la cual quedará terminada en diciembre de 2023, sin embargo, desde julio del próximo año podrá captar lluvias. En el mes de septiembre del presente año, arrancará la construcción del Acueducto El Cuchillo II, que vendrá a dar a la ciudad 5 mil litros adicionales y que será finalizado aproximadamente dentro de 8 meses.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, indicó que con todas las acciones que se están realizando, a finales de octubre se estará contando con una capacidad de suministro de 16 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, comentó que Monterrey debe convertirse en una ciudad resiliente que cambie su actitud con un consumo más razonable del agua, porque solamente trabajando en equipo Gobierno y sociedad, va a salir adelante de esta crisis.

Hasta el día de hoy, las Secretarías y dependencias de Gobierno han realizado 8 mil 866 inspecciones, han impuesto mil 145 sanciones, entre ellas: el retiro de medidores, la instalación de reductores y la clausura de negocios. Adicional a esto, han canalizado a Agua y drenaje 2 mil 010 denuncias. Durante esta emergencia por sequía, suman en total 27 mil 645 acciones entre fugas, inspecciones y sanciones; y 23 mil 341 reportes atendidos por la paraestatal.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->