Acciones del Estado mejorarán la distribución de agua en la ciudad

Lluvias están ayudando a mejorar el sistema de distribución del vital líquido

Las recientes lluvias en Nuevo León se han comenzado a reflejar en el sistema de distribución de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ya que este viernes todos los tanques de almacenamiento que abastecen a la ciudad, amanecieron en buenos niveles. Dentro del camino al equilibrio en el suministro del vital líquido, se está mejorando la administración del agua de las fuentes de abastecimiento, para que ésta no se acabe y todos tengan agua en su hogar.

Las precipitaciones pluviales de los últimos días ayudaron a incrementar el nivel de las presas y a recargar los acuíferos, por lo cual, AyD lleva a cabo la limpieza de la Presa La Boca con el fin de mejorar la extracción al embalse que nutre principalmente al sur de Monterrey y Santiago. El agua que dejaron las lluvias, ha estado muy turbia durante los primeros días, sin embargo, a medida que la tierra se vaya asentado, beneficiará directamente a la ciudad mejorando el abasto.

Cuadrillas de Agua y Drenaje de Monterrey trabajan en los alrededores de la Presa La Boca retirando basura, principalmente ramas y hojas, lo que restablecerá la extracción al embalse. Estos y otros desechos dificultan la potabilización del agua y su posterior envío a través de la red de distribución a la ciudad. Al día de hoy, las presas del estado registran los siguientes niveles: La Boca 75.3%, El Cuchillo 65.3% y Cerro Prieto 13%.

Adicionalmente, todo el Gobierno del Estado sigue construyendo e incorporando pozos someros, profundos e industriales, incorporando caudales agrícolas, estimulando lluvias, modulando presiones, recuperando agua en fugas, entre otras. Asimismo, construye el Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad que, para el siguiente año ambos brindarán más de 6 mil litros por segundo adicionales.

La paraestatal en coordinación con la Administración estatal, continuará realizando lo que le toca para garantizar que haya agua para toda la ciudad y que se cuente con un balance en el suministro. Para ello, también es importante que Nuevo León se convierta en una entidad resiliente y que cambie su actitud con un consumo más razonable del agua, porque solo con el trabajo en equipo de Gobierno y sociedad, se saldrá delante de esta crisis.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->