Campaña Ciudadanos de 100 litros recibe Premio Nacional de Cultura Hídrica
Reconocen a NL como ejemplo nacional en gestión y concientización sobre el cuidado del agua.Campaña ayudó a reducir el consumo per cápita en un 8 por ciento.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura Hídrica 2024, durante la XXXVI Convención Anual y EXPO ANEAS celebrada en el Estado de Chihuahua, por la campaña ?Ciudadanos de 100 litros? creada por Eu~zên Consultores y difundida por la Oficina de Comunicación de Gobierno del Estado y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Este premio recibido por la Coordinadora de Gestión Estratégica, Cecilia Cuilty, destaca las iniciativas más innovadoras y efectivas en la promoción de la cultura hídrica en México, posicionando a ?Ciudadanos de 100 litros? como un modelo a seguir para otros estados del país.
Y es que, desde su lanzamiento, la campaña ha alcanzado resultados destacados, incluyendo una reducción del consumo per cápita en un 8%, situándolo en 151.8 litros diarios por habitante.
Además, se introdujeron diversas acciones educativas y preventivas, como los programas en escuelas para inculcar la cultura del agua, alianzas con empresas que adoptaron medidas de ahorro y brigadas comunitarias que llevaron el mensaje directo a los hogares.
También se desarrollaron herramientas innovadoras como una calculadora de consumo y se mantuvo una difusión constante del mensaje en los recibos de Agua y Drenaje de Monterrey.
Creada en septiembre de 2022 en respuesta a la peor crisis de sequía en 30 años en Nuevo León, la campaña ?Ciudadanos de 100 litros? se ha mantenido activa como una política pública clave para fomentar la cultura del agua.
Este reconocimiento subraya el liderazgo del Gobierno de Nuevo León, en la construcción de un modelo de gestión hídrica basado en la corresponsabilidad ciudadana.
Con ?Ciudadanos de 100 litros?, no solo se enfrentó una crisis inmediata, sino que se establecieron las bases para una cultura sostenible que garantice el acceso al agua para las generaciones futuras.