Exhorta Estado a reducir consumo de agua

Lanza paraestatal medidas urgentes para reducir el consumo excesivo de agua

Agua y Drenaje de Monterrey lanzó un llamado a la población para tomar conciencia de racional el vital líquido ante la crisis que se tiene por sequía y el bajo almacenamiento de las presas, y advirtió a aquellos usuarios que quien desperdicie agua, pagará más, y quien desperdicie mucho, va a pagar mucho.
Tras reconocer que todavía falta el bajar aún más el consumo, entre la población, Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que el Consejo de AyD aprobó estas medidas urgentes, entre las que se encuentran la tarifa de saneamiento que aunque existe en la Ley, no se aplicaba en la entidad, demás de la colocación de reductores de presión a usuarios de alto consumo.
El funcionario estatal anunció que el 56 por ciento de los usuarios no se verán afectados con las modificaciones a las tarifas por concepto de saneamiento, ya que esta medida no se aplicará a aquellas personas que consuman menos de 10 metros cúbicos por mes.
La nueva tarifa de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales provenientes del uso doméstico y no doméstico es un 12.5 por ciento de incremento para aquellos usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos al mes; mientras que para la industria y comercio será de un 25 por ciento.
Mientras que el ajuste propuesto a la tarifas de agua y drenaje para usuarios domésticos quedaría de la siguiente manera: los que consuman menos de 10 metros cúbicos al mes no se les ajustarían las tarifas; los de 10 a 12 metros cúbicos aumentaría un 10 por ciento hasta llegar a un reducido sector de la población que llega a consumir entre 151 y 200 metros cúbicos y esos tendrían un ajuste mayor.
Estos recursos ayudarán a que Agua y Drenaje realice inversiones en las plantas de tratamiento de agua residual, ya que las recibieron con equipamiento en muy mal estado.
También se contempla una tarifa ecológica voluntaria que ascendería a 10 pesos, para destinarlo a financiar acciones de reforestación en las cuencas altas para mitigar los efectos de cambio climático, recuperar la vegetación y evitar la erosión del suelo, entre otras cuestiones.
Con lo anterior el potencial de recaudación anual sería de 114 millones de pesos por parte de los usuarios domésticos y de 10.3 millones de pesos en usuarios no domésticos.
En cuanto a la instalación de reductores para aquellos usuarios que tengan mayor despilfarro, dijo que con este mecanismo se bajará la presión del agua en los domicilios a un 50 por ciento y será para aquellos que consuman arriba de 75 metros cúbicos al mes, los cuales representan unos 5 mil usuarios.
El costo por instalación del reductor será de 187 pesos.
Estas tarifas no tienen que ser aprobadas por el Congreso local y entrarán en vigor en el mes de abril, solo la tarifa voluntaria ecológica faltaría hacer algunas modificaciones en los sistemas de cobranza para que entren en operación.

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->