Destaca AyD calidad y capacidad en tratamiento de aguas residuales

La paraestatal cuenta con la capacidad para tratar el agua residual de NL.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que Nuevo León cuenta con la capacidad para el tratamiento de agua residual de gran calidad y actualmente está trabajando en el mejoramiento y la ampliación de las plantas de tratamiento con la finalidad de cumplir con la nueva norma de Semarnat (NOM-001-Semarnat-2021).

En la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, señaló que, en todo el estado se tiene una cobertura de tratamiento de 94% y en el área metropolitana de 100%; existen 40 plantas tratadoras de agua residual y 17 lagunas de oxidación.

Actualmente, la infraestructura de la paraestatal puede tratar hasta 16,167 litros por segundo (lps): 13,750 lps en el área metropolitana, 1,240 lps en el área conurbada y 1,177 lps en áreas foráneas. De momento se están tratando 10,895 lps y se tiene una disponibilidad de tratamiento de 5,272 lps.

En cuanto a la nueva norma de Semarnat (NOM-001-SEMARNAT-2021), el funcionario estatal explicó que se trabaja en la modernización del Laboratorio Central de Calidad de Aguas y en una reingeniería para dar cumplimiento de los parámetros y procesos que establece la normativa, que vendrá a mejorar y ampliar las plantas de tratamiento.

Indicó que AyD implementó la tarifa de saneamiento para el financiamiento de las nuevas inversiones, elabora estudios para tener mejoras en la eficiencia y operatividad, y en el Programa de Cumplimiento a cuatro años en los Lineamientos establecidos.

Finalmente, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, afirmó que para asegurar el suministro resiliente, se trabaja en la reducción del consumo de agua potable y pozos, promocionando el reúso de agua residual tratada en la industria. Para ello, se incentiva la construcción de líneas moradas que ampliarán la red de distribución de suministro de ART. 

Publicación por
Servicios de Agua y Drenaje
.
-->